A T L - T L A C H I N O L L I


vs


Breaking Bad y Game of Thrones calificadas por muchas personas como las mejores series para televisión jamás creadas. Con tramas tan diferentes una de la otra; una es la historia de un profesor de química que llega a ser un capo de la droga y la otra un drama político de fantasía inspirado en una serie de libros.
Con la reciente finalización de Game of Thrones surgió una gran cantidad de controversia al tener las calificaciones más bajas de su existencia y así desperdiciando su potencial ya que en temporadas anteriores había demostrado gran maestría con su trama y narrando una historia tan compleja. A mi parecer no es que sean “basura” como se dice en Internet, sino que sufrió un bajón de calidad repentino del cual nos tenían acostumbrados.
Comparando este final con el de Breaking Bad; Game of Thrones es totalmente aplastado, ya que el final de Breaking Bad es uno que finaliza con todo sin dejar ningún cabo suelto. Demostrando así en toda la serie una consistencia admirable; pero bueno aún no abarcare en esto.
Empezaré por acotar diversos puntos de cada serie para tener un resultado más creíble. Aún así, sé que no se puede obtener un resultado totalmente verídico ya que son series con tramas muy diferentes.


ACTUACIONES
Las actuaciones en ambas series son excelentes, en Game of Thrones las actuaciones todas son buenas, llegando en algunos casos como podría ser Peter Dinklage en el rol de Tyrion Lannister a ser muy bien logradas especialmente en escenas trascendentales en la serie logrando transmitir gran cantidad de emociones al espectador; pero aún así debido a la gran cantidad de actores y personajes que existen en este mundo no todos llegan a brillar tanto.
Por otro lado, en Breaking Bad todas las actuaciones son excepcionales en especial Bryan Cranston en el rol principal Walter White, que logra elevar a su personaje a una credibilidad muy alta, gracias a sus micro expresiones que transmiten mucho. Todo el actor se ve que se entregan a su rol por completo y a diferencia de GoT todos los personajes brillan debido al elenco que es mucho menor.
La actuación es un punto fuerte en ambas, pero en Breaking Bad, Bryan Cranston lo interpreta de una forma sublime, por eso en actuación le doy la victoria a Breaking Bad.
APARTADO TECNICO
En cuanto al apartado técnico debido a la diferencia de temática, la ambientación de cada una requiere objetos y planos diferentes.
Breaking Bad al ser una serie de genero de drama “policiaco” no se requieren efectos especiales o CGI, por lo general los planos se concentran en los personajes y sus expresiones, así también el vestuario es uno común, aunque hay algunos detalles simples pero puestos por una razón como podría ser la vestimenta de Walter que se va cambiando de colores claros y cálidos a oscuros y fríos.

Por otro lado se encuentra Game of Thrones con su increíble apartado técnico siendo la serie más cara de la historia llegando a costar cada capítulo 10 MDD, y este dinero se ve reflejado en toda la serie, con demasiados efectos especiales, vestuario estilo medieval muy bien recreado; aparte de que las locaciones para recrear GoT se ubican alrededor del mundo y con una fotografía muy diversa, desde centrándose en los personajes hasta vistas aéreas de King´s Landing (Croacia,Dubkrovnik) y también batallas colosales como las presentadas en los episodios “Blackwater” o en “Battle of the Bastards” donde se aprecian demasiados detalles que son muy bien logrados.
Aunque Breaking Bad tiene muy buena fotografía y buen uso del color, así como detalles técnicos la diferencia con GoT es muy amplia debido a la necesidad y requerimientos de la serie que son muy diferentes mientras uno se basa en una ciudad real (Albuquerque), Game of Thrones necesita crear sus ciudades a base de combinar ciudades reales con CGI y funciona bastante bien; en esta ocasión le doy la victoria a Game of Thrones.

GUION Y NARRATIVA
La serie Game of Thrones está basada en la serie de libros “A Song Of Ice And Fire” escrita por George R.R. Martin, adaptada a la televisión por David Benioff y D. B. Weiss. Es un thriller político de fantasía que narra la vida de diversas casas en Westeros que pelean por el Trono de Hierro.La historia, aunque parezca simple es demasiado compleja y maneja diversas tramas, siendo los protagonistas la casa Stark de Winterfell, los Lannister y Daenerys Targaryen cada una de estas tramas se entrelazan entre ellas y dan como resultado un guion impecable (hasta la temporada 6), que con su trama tan profunda gracias al desglosamiento muy bien planeado de las diversas tramas, se hace mucho más digerible y fácil de entender asi como que cada final de episodio te deja un gran hype por el siguiente.
El manejo de todos los personajes es excepcional, no dejándolos caer en clásicos cliches de buenos y malos sino dándoles motivos y una gran cantidad de capas emocionales; no se limita en asesinar personajes importantes para la trama, propiciando muchos giros y sorpresas inesperadas.
En la mayoría de los personajes se maneja un gran arco argumental dándoles buen desarrollo, un buen ejemplo sería Sansa Stark que al principio se presenta como una joven que busca un príncipe azul, vivir en un castillo, tener muchos hijos etc., y al final de la serie se nos muestra como alguien muy inteligente y respetada; y todo esto no luce como algo forzado, sino que es un ejemplo de la muy buena estructura narrativa y el guion.
Breaking Bad por su lado creada por Vince Gilligan al contar un chiste con un amigo al momento de trabajar en “The X-Files” sobre si no funcionaba en este trabajo se iría a cocinar metanfetamina en una furgoneta, en la mente de Vince esto no dejaba de dar vueltas, así que escribió el guion de la serie y la presento ante varias televisoras y productoras hasta que AMC lo acepto.
La historia es simple un profesor de química fracasado y con un carácter muy débil es diagnosticado con cáncer a lo cual entra al mundo de la droga lo cual desencadena una gran cantidad de hechos desastrosos para su familia y todos los que lo rodean; forjando en el su alter-ego Heisenberg que tiene un carácter muy fuerte y capaz de hacer todo tipo de atrocidades con esto se convierte en uno de los capos de la droga más respetado y temido.
Con Walter como protagonista y Jesse Pinkman como el co-protagonista, se ve que estaba planeada desde el principio hasta el final ya que todo lo que ocurre a lo largo de esta te lleva directamente y sin nada de agujeros argumentales o incoherencias. Tan solo con comparar al Walter White de los primeros episodios con el que se presenta en la temporada cinco es uno totalmente diferente y se llega a esto gracias a todo el buen guion que maneja la serie.
Con el mejor capítulo de una serie televisiva de toda la historia, (Ozymandias)en este apartado le doy la victoria a Breaking Bad.


PREMIOS Y REPERCUSIÓN
Breaking Bad y Game of Thrones son las series con mayor repercusión de la historia ya que son muy adictivas y generan fans con cada día que pasa aparte de que son muy buenas.
Game of Thrones cuenta con 32 premios Emmy hasta el momento lo cual supera ampliamente a Breaking Bad que tiene 16 en su mayoría son premios por actuación, en cuanto a rating GoT también es el vencedor ya que en ocasiónes quintuplica a la audiencia de Breaking Bad.
Las dos series son poseedoras de una gran cantidad de fans alrededor del mundo, que se demuestran a través de fanmades, mercancía, videos, covers, etc. Lo cual demuestra que las dos han tenido una gran importancia alrededor del mundo y han pasado a formar parte de la historia.
En este punto GoT se lleva la victoria.


¿Cuál es la mejor?
Las dos series para mí son muy buenas de principio a fin, excepto por Game of Thrones que el final fue muy apresurado y no pudieron mantener la constancia de toda la serie, trayendo con el final de la misma un montón de huecos argumentales que se notan mucho con lo excelente que demostraba ser la serie. Estas dos series me engancharon desde el principio y si aún no las has visto corre a verlas.
Para mí la mejor es Breaking Bad tan solo por el final ya que logro continuar con la consistencia presentada a lo largo de toda la serie y aparte entregar un final excelente. Pero bueno esa es mi opinión.

